Comercio Electrónico; Pros y Contras
Con la llegada de la globalización del comercio y el intento de expansión de parte de las empresas lideres, se vio la tecnología con una nueva oportunidad de lanzar algo innovador para resolver el problema de una manera rápida y fácil; y con eso damos entrada al comercio electrónico.Pero, ¿Que es el comercio electrónico?, bueno, según Wikipedia:
"El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web (WWW) a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito."
A partir de la innovación de las computadoras y mas aun de la Internet, surgieron ideas innovadoras que en sus inicios no fueron muy aceptadas por el publico, debido a la desconfianza que se tenia de esto, pero conforme avanzaba el tiempo, el comercio exigía nuevas maneras de desarrollar el comercio, y en pocas palabras, se empezó a popularizar el comercio electrónico.
Actualmente existen sitios de Internet que se han ido ganando la confianza del público para usar esta nueva herramienta, como ejemplos podemos decir que esta eBay o también Mercado Libre, e incluso cualquier persona con acceso a Internet puede invertir en la bolsa de valores, algo antes totalmente reservado para los contadores financieros.
Quiero confirmar que los pros y los contras fueron sacados en base a la información obtenida sobre el tema y que algunos de ustedes no estén de acuerdo a la colocación de cada uno de ellos.
PROS
Hago un paréntesis para decir algo, el comercio electrónico ha beneficiado tanto a vendedores como a los compradores, así que dividiré los pros en dos secciones:
- COMPRADORES
-Simplificación de las tareas normales de los compradores.
-Velocidad en el proceso de compra-venta y trámite.
-Ahorro de costo ordinario.
-Versatilidad en el modo de compra.
-Multi-variedad de vendedores.
-Poca experiencia necesaria, para iniciantes.
- VENDEDORES
-Reducción de costos de venta.
-Expansión del área del mercado.
-Mayor publicidad.
-Aumento en la cantidad de servicios que puede prestar.
-Velocidad en el proceso de venta.
-Una mayor cantidad y variedad de clientes.
-Mayor control sobre el mercado.
CONTRAS
Desgraciadamente las contras aparecen en los dos bandos de vendedores y compradores, por lo cual centrare los contras en una sola lista.
-Tarifas altas de Internet.
-Falta de seguridad (virus y hackers).
-Líneas de Internet muy lentas.
-Gasto de reparación y mantenimiento de equipo de computación.
-Falta de personal con experiencia.
-Falta de conocimiento al realizar operaciones.
CONCLUSIÓN
El desarrollo de esta nueva e innovadora herramienta ha permitido que pequeñas empresas empiecen a desarrollarse en el ámbito de la Internet, pero junto con ese desarrollo también vino una avalancha de problemas y peligros como lo son los hackers y virus, además de una dependencia a los servicios muy variables del Internet.
Pero en mi opinión creo que, a pesar de estos peligros, a sido muy conveniente el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo del comercio, y con ese avance, quien sabe hasta donde llegara la tecnología.
ELABORADO POR: Sulvarán Gotóo Naim 1° "C"
Última edición por Naim SG el Sáb Oct 06, 2012 9:43 pm, editado 1 vez (Razón : Una correción en mi nombre.)